Dirección de Educación a Distancia

Aunque la presencia de la tecnología en las instituciones educativas data de varias décadas atrás, actualmente los escenarios pedagógicos y tecnológicos están propiciando un punto de convergencia e inflexión inéditos en la historia de la educación. Así, el tradicional sistema escolarizado presencial está siendo sustituido por nuevas modalidades educativas entre los que destacan la Educación a Distancia, Abierta y Mixta.

Una forma de agrupar las diferentes modalidades educativas es a través de un sistema de educación multimodal que es un soporte de los canales y plataformas, virtuales o reales, a través de las cuales se desarrollará la multimodalidad educativa donde convergen modelos y enfoques y estilos de aprendizaje equiparables para la construcción de las trayectorias escolares de una institución educativa.

La característica principal del sistema de educación multimodal reside en que definen los principios y lineamientos que conllevan la implementación de modelos educativos a distancia, abiertos o mixtos, donde se flexibilizan los procesos educativos promoviendo una serie de estrategias didácticas altamente mediadas por la tecnología.

Se propone un sistema de educación multimodal donde existe una flexibilización total en los procesos educativos ya que no requieren la coincidencia en tiempo y espacio del profesorado y el alumnado. 

El sistema de educación multimodal de la Universidad Autónoma de Querétaro es un sistema que engloba los diferentes modalidades educativas como a distancia y mixta en los que se diluye las limitaciones de espacio y tiempo, propias de la educación tradicional. A través de diversos métodos y medios tecnológicos, se desarrollan y propician procesos de aprendizaje y de enseñanza en circunstancias donde los estudiantes y la institución educativa fundamentalmente no coinciden en tiempo o lugar.

En las modalidades a distancia y mixta, el desafío en este particular proceso de enseñanza-aprendizaje radica en diseñar recursos que permitan constituir un espacio para compartir información, adquirir conocimiento y fomentar el trabajo colaborativo, y de acuerdo a las necesidades del usuario, la DEDIE brinda, a través de sus expertos, la asesoría a medida.